Blog Post

EL CAFÉ, BENEFICIOS E INFORMACIÓN NUTRICIONAL.

Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. • 29 de marzo de 2024

Beber 2 ó 3 tazas de café al día puede reducir el riesgo de algunas enfermedades.

El café es un producto de origen vegetal que presenta una serie de componentes similares a otros encontrados en frutas y verduras, en el cacao o en el té.

Probablemente originario de la provincia de Kaffa, en Etiopía , el café no será conocido en Europa hasta 1450. En 1731 llega a Jamaica y Santo Domingo, donde el cultivo de café se extiende al resto de los actuales países productores de América.

De las muchas variedades de café conocidas, sólo dos tienen en la actualidad mayor importancia a nivel mundial: Coffea arabica y Coffea robusta.

A partir de los frutos maduros del arbusto se obtiene el café verde , que no tiene color, sabor y olor típico del café que conocemos. Eliminadas las capas que cubren los granos de café, éstos se tuestan en lo que supone el momento más crítico en su procesado, puesto que se producen reacciones químicas y físicas responsables de la formación de las sustancias que le aportan sus cualidades sensoriales (sabor, aroma…).

En el tueste natural sólo participan el café y una fuente de calor. El café torrefacto es café natural al que, durante el proceso de tueste, se le ha añadido en la tostadora una gran cantidad de azúcar que por el calor carameliza y envuelve el grano.

El café contiene ácidos orgánicos, como el ácido cafeico , un polifenol con capacidad antioxidante , que influyen en el sabor, aroma y olor del café y son responsables de su acidez.

También contiene minerales (potasio, magnesio, calcio) y vitaminas (niacina), aunque su valor nutritivo es casi nulo , dada la poca cantidad necesaria para elaborar una taza de café.

Durante décadas, el café adquirió una mala reputación por posibles efectos secundarios. Además, las primeras investigaciones sobre el café no siempre tuvieron en cuenta que los grandes consumidores de café también tendían a consumir tabaco y a ser sedentarios .

Sin embargo, según nuevos estudios señalan que beber de dos o tres tazas de café molido al día se asocia una reducción de la mortalidad del 27% con café molido, del 11% si es café instantáneo y del 14% si es descafeinado (figura 1.). Incluso el café puede ofrecer protección contra:

·Enfermedad de Parkinson

·Diabetes tipo 2

·Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado

Ataque al corazón y accidente cerebro-cardiovascular

Figura 1. Beneficios del café. Fuente: Medscape

No obstante, el café sigue teniendo riesgos, como por ejemplo aumenta temporalmente la presión arterial , por lo que no es recomendable en mujeres embarazadas . Además, el consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol .

Algunos otros efectos secundarios pueden ser acidez estomacal, nerviosismo o insomnio. Aun así, el café, en dosis adecuadas, tiene muchos más beneficios que riesgos y la inmensa mayoría de estudios coinciden: las personas que toman café viven más .

La ingesta de cafeína de hasta 400mg/día proveniente de todas las fuentes no da lugar a problemas de salud en población adulta sana excepto en el caso de las mujeres embarazadas , donde esta cantidad se limita a 200mg/día .

Finalmente, cabe destacar que el consumo frecuente de café lleva consigo una adaptación a la cafeína , que no adicción, y esto explica que personas habituadas a tomarlo puedan experimentar síntomas como cansancio, irritabilidad, falta de concentración o dolor de cabeza si no ingieren su dosis habitual de cafeína.

Todos los tipos de café son buenos, sin embargo, cuanto menos procesado mejor, evitando los torrefactos . El café es mucho más que cafeína , contiene más de 100 compuestos biológicamente activos y es una gran fuente de multitud de polifenoles . Consulta con nuestros especialistas de Online Medicus y optimiza tu salud y estilo de vida gracias a la educación nutricional.

Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 3 de mayo de 2024
la grasa visceral es un indicador de posibles enfermedades cardiovasculares y metabólicas. La dieta mediterránea es un gran aliado para controlar y reducir la grasa visceral
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 26 de abril de 2024
En este artículo se explican las propiedades de los frutos secos y cómo beneficia a nuestra salud incluirlos en la dieta diaria para prevenir y controlar algunas enfermedades como la salud arterial y afecciones cardíacas, entre otras.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 19 de abril de 2024
El artículo destaca la importancia que tiene el riñón en nuestra salud y cómo afecta al sistema endocrino y metabólico. También propone algunas recomendaciones para controlar y prevenir la enfermedad renal, a través de una dieta sana y adecuada en situaciones de enfermedad renak,
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 12 de abril de 2024
En este artículo se describe en qué consiste la disfagia y las dificultades y peligros que conlleva. Se proponen algunas recomendaciones para favorecer la deglución, la ingesta de los nutrientes necesarios para el paciente y evitar la deshidratación.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 5 de abril de 2024
La prioridad nutricional de los deportistas es ingerir la energía necesaria para lograr un óptimo rendimiento. Se ha demostrado que los deportistas necesitan consumir una adecuada cantidad de energía para mantener un peso apropiado, una composición corporal óptima y un buen rendimiento. La evidencia científica muestra como una adecuada nutrición puede demorar la fatiga de diversas maneras al: Proveer la energía adecuada Proveer la energía adecuada Prevenir el catabolismo celular Controlar la temperatura corporal Facilitar la pérdida del exceso de grasa corporal Mejorar las funciones fisiológicas Aumentar el transporte de oxígeno Mejorar el uso de las vías metabólicas energéticas Uno de los principales objetivos de los deportistas es mantener una masa y composición corporal adecuadas. La excesiva pérdida de masa corporal empeora el rendimiento y puede tener significativas consecuencias en la salud, como ocurre en el caso de los deportistas con trastornos alimentarios, osteoporosis o baja ingesta energética. Las dietas bajas en energía pueden causar pérdida de masa muscular, disfunción menstrual, pérdida de densidad mineral ósea e incremento de la fatiga, así como lesiones y enfermedades y un prolongado proceso de recuperación. Por otro lado, el porcentaje de grasa corporal de los deportistas varía según el sexo y el deporte que practican. El mínimo nivel de grasa corporal compatible con la salud es del 5% en varones y del 12% para las mujeres. La intensidad, la duración, la frecuencia y el tipo de actividad, así como el sexo, el nivel de aptitud individual, la ingesta de nutrientes y los depósitos de energía, determinarán cuándo se produce el cruce de los sistemas energéticos aeróbicos y anaeróbicos. El entrenamiento puede mejorar la capacidad del uso de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio, de esta forma se incrementa en el músculo esquelético la oxidación de las grasas. Sin embargo, este proceso suele estar limitado durante el ejercicio que excede el 65% del VO2 máximo, ya que la oxidación comienza a disminuir significativamente con el ejercicio de alta intensidad y, en este caso, se utilizan los hidratos de carbono como fuente de energía (figura 1.).
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 22 de marzo de 2024
El artículo explica las características de la anemia y ofrece algunas recomendaciones para controlarla mediante una dieta adecuada y rica en hierro.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 15 de marzo de 2024
En este artículo se describe cómo el consumo de alcohol es el factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos. Enfermedades hepáticas, cardiovasculares, óseas, sistema inmune entre otras. También se expone cómo el alcohol es la bebida más implicada en el riesgo de cáncer.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 31 de diciembre de 2023
Este artículo plantea cómo pequeños cambios en nuestra dieta y en nuestros hábitos diarios, pueden mejorar nuestra salud y nuestra felicidad. También propone ideas para nuestra lista de propósitos para el año nuevo.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 22 de diciembre de 2023
En este artículo se analiza cómo pueden afectar a la salud los excesos de las comidas navideñas, especialmente en personas mayores. También se dan algunos consejos para ayudar a afrontar estas fiestas cuidando la dieta y evitar así consecuencias negativas en la salud.
crucíferas y salud
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 5 de diciembre de 2023
Características y recomendaciones para obtener los máximos beneficios de las crucíferas en la prevención de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, entre otras.
Más entradas
Share by: