Blog Post

El importante papel de las crucíferas en nuestra dieta.

Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. • 5 de diciembre de 2023

El brócoli, la col, la rúcula y otras crucíferas. Características y recomendaciones para obtener el máximo beneficio y protegernos contra el cáncer y otras enfermedades.

Las verduras crucíferas son una especie del género Brassica , las cuales forman parte de este grupo de vegetales la rúcula, el brócoli, los rábanos, las coles de Bruselas, la col, el repollo, la coliflor, las verduras de hoja verde, los nabos, la col rizada, el berro, entre otros.

Estas verduras tienen una elevada cantidad de ácido fólico , antioxidantes (como la vitamina C, E y los betacarotenos), fibra soluble , calcio , vitamina K y fitoquímicos (sulforafano) todos ellos relacionados con beneficios para la salud.

También tienen mayor captación de ácidos biliares, lo que produce una disminución en la absorción de grasas de la dieta.

Existen numerosos estudios que investigan la relación entre el consumo de verduras crucíferas y la disminución del riesgo cardiovascular , con una reducción de la incidencia de enfermedad cardiovascular del 15% en individuos con alto consumo de estos vegetales.

Además, las crucíferas han sido objeto de una amplia investigación, por sus potenciales efectos protectores frente al cáncer (figura 1.). Desde National Cancer Institute señalan que estos compuestos:

·Ayudan a proteger las células de daños al ADN

·Ayudan a desactivar carcinógenos

·Presentan efectos antivíricos y antibacterianos

·Tienen efectos antiinflamatorios

·Inducen la muerte células (conocida como apoptosis)

Inhiben la formación de vasos sanguíneos y la migración de las células tumorales (necesarias para que ocurra la metástasis)

Figura 1. Beneficios de las crucíferas y su papel frente al cáncer. Fuente: Nutrients 2017

Cabe destacar que las verduras crucíferas contienen un grupo de sustancias llamadas glucosinolatos , que son compuestos químicos con azufre. Estas sustancias son las responsables del aroma penetrante y el sabor amargo de ellas que las caracterizan.

Durante la digestión de los glucosinolatos, se forman compuestos biológicos activos muy interesantes para la salud, como son los indoles y los isotiocianatos , cuyos beneficios han demostrado reducir el riesgo de cáncer en ciertos órganos, como vejiga, hígado, pulmón, colon y estómago.

Otros posibles beneficios para la salud del consumo habitual de estos vegetales son la prevención de alteraciones metabólicas, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer , problemas respiratorios como el asma y una incidencia reducida de diabetes mellitus tipo 2 .

Las verduras crucíferas, también son ricas en fibra, agua y bajas en calorías , una combinación especialmente interesante para prevenir sobrepeso y obesidad otorgando saciedad sin comer en exceso.

Como recomendaciones , a continuación se presentan diferentes opciones para sacarles todo el partido a estos vegetales:

· En el mercado hay que elegir siempre los ejemplares más duros, crujientes, compactos y que no desprendan fuertes olores.

· Evitar las coles cuyas hojas interiores sean del mismo color que las exteriores ya que es indicador de falta de frescura.

· En las coles de flor , elige los ejemplares limpios, firmes, compactos y de hojas verdes y tiernas.

· En casa las coles se pueden guardar en el frigorífico en una bolsa de plástico perforada , aunque en el caso de la coliflor, mejor eliminar antes las hojas verdes que la rodean.

· También se pueden congelar después de haber sido escaldadas.

· La fibra y los compuestos azufrados que poseen aumentan la formación de gases durante la digestión . Para evitar estos gases, se puede cambiar el agua de cocción o añadir al agua alguna hierba tipo orégano, tomillo, comino o romero.

·  Para neutralizar el aroma durante el cocinado, se puede añadir vinagre o limón al agua de cocción.

Finalmente, las guías alimentarias promueven un consumo mínimo de 400g de verduras, frutas y hortalizas de forma diaria . Si bien es cierto que no hay recomendaciones específicas sobre el consumo de las verduras crucíferas, algunos estudios sugieren que las personas adultas deberían consumir cinco raciones semanales de este tipo de vegetales.

El consumo de las verduras crucíferas parece estar asociado a algunos beneficios sobre la salud que podrían ayudar a la prevención de algunas patologías como son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades neurológicas, la diabetes, siendo el cáncer la patología más estudiada hasta el momento. En Online Medicus te ofrecemos asesoramiento nutricional personalizado para mejorar tu salud y calidad de vida, contáctanos para lograr tus objetivos.

#nutricion #prevencioncancer #crucíferas #prevencionaltheimer #telemedicina #saludnutricional

Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 3 de mayo de 2024
la grasa visceral es un indicador de posibles enfermedades cardiovasculares y metabólicas. La dieta mediterránea es un gran aliado para controlar y reducir la grasa visceral
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 26 de abril de 2024
En este artículo se explican las propiedades de los frutos secos y cómo beneficia a nuestra salud incluirlos en la dieta diaria para prevenir y controlar algunas enfermedades como la salud arterial y afecciones cardíacas, entre otras.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 19 de abril de 2024
El artículo destaca la importancia que tiene el riñón en nuestra salud y cómo afecta al sistema endocrino y metabólico. También propone algunas recomendaciones para controlar y prevenir la enfermedad renal, a través de una dieta sana y adecuada en situaciones de enfermedad renak,
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 12 de abril de 2024
En este artículo se describe en qué consiste la disfagia y las dificultades y peligros que conlleva. Se proponen algunas recomendaciones para favorecer la deglución, la ingesta de los nutrientes necesarios para el paciente y evitar la deshidratación.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 5 de abril de 2024
La prioridad nutricional de los deportistas es ingerir la energía necesaria para lograr un óptimo rendimiento. Se ha demostrado que los deportistas necesitan consumir una adecuada cantidad de energía para mantener un peso apropiado, una composición corporal óptima y un buen rendimiento. La evidencia científica muestra como una adecuada nutrición puede demorar la fatiga de diversas maneras al: Proveer la energía adecuada Proveer la energía adecuada Prevenir el catabolismo celular Controlar la temperatura corporal Facilitar la pérdida del exceso de grasa corporal Mejorar las funciones fisiológicas Aumentar el transporte de oxígeno Mejorar el uso de las vías metabólicas energéticas Uno de los principales objetivos de los deportistas es mantener una masa y composición corporal adecuadas. La excesiva pérdida de masa corporal empeora el rendimiento y puede tener significativas consecuencias en la salud, como ocurre en el caso de los deportistas con trastornos alimentarios, osteoporosis o baja ingesta energética. Las dietas bajas en energía pueden causar pérdida de masa muscular, disfunción menstrual, pérdida de densidad mineral ósea e incremento de la fatiga, así como lesiones y enfermedades y un prolongado proceso de recuperación. Por otro lado, el porcentaje de grasa corporal de los deportistas varía según el sexo y el deporte que practican. El mínimo nivel de grasa corporal compatible con la salud es del 5% en varones y del 12% para las mujeres. La intensidad, la duración, la frecuencia y el tipo de actividad, así como el sexo, el nivel de aptitud individual, la ingesta de nutrientes y los depósitos de energía, determinarán cuándo se produce el cruce de los sistemas energéticos aeróbicos y anaeróbicos. El entrenamiento puede mejorar la capacidad del uso de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio, de esta forma se incrementa en el músculo esquelético la oxidación de las grasas. Sin embargo, este proceso suele estar limitado durante el ejercicio que excede el 65% del VO2 máximo, ya que la oxidación comienza a disminuir significativamente con el ejercicio de alta intensidad y, en este caso, se utilizan los hidratos de carbono como fuente de energía (figura 1.).
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 29 de marzo de 2024
El artículo presenta una breve historia del café y cuales son las variantes que consumimos habitualmente. También expone los beneficios de su consumo moderado, en el control y prevención de algunas enfermedades muy comunes en nuestra sociedad.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 22 de marzo de 2024
El artículo explica las características de la anemia y ofrece algunas recomendaciones para controlarla mediante una dieta adecuada y rica en hierro.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 15 de marzo de 2024
En este artículo se describe cómo el consumo de alcohol es el factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos. Enfermedades hepáticas, cardiovasculares, óseas, sistema inmune entre otras. También se expone cómo el alcohol es la bebida más implicada en el riesgo de cáncer.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 31 de diciembre de 2023
Este artículo plantea cómo pequeños cambios en nuestra dieta y en nuestros hábitos diarios, pueden mejorar nuestra salud y nuestra felicidad. También propone ideas para nuestra lista de propósitos para el año nuevo.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 22 de diciembre de 2023
En este artículo se analiza cómo pueden afectar a la salud los excesos de las comidas navideñas, especialmente en personas mayores. También se dan algunos consejos para ayudar a afrontar estas fiestas cuidando la dieta y evitar así consecuencias negativas en la salud.
Más entradas
Share by: