Las verduras crucíferas son una especie del género Brassica , las cuales forman parte de este grupo de vegetales la rúcula, el brócoli, los rábanos, las coles de Bruselas, la col, el repollo, la coliflor, las verduras de hoja verde, los nabos, la col rizada, el berro, entre otros.
Estas verduras tienen una elevada cantidad de ácido fólico , antioxidantes (como la vitamina C, E y los betacarotenos), fibra soluble , calcio , vitamina K y fitoquímicos (sulforafano) todos ellos relacionados con beneficios para la salud.
También tienen mayor captación de ácidos biliares, lo que produce una disminución en la absorción de grasas de la dieta.
Existen numerosos estudios que investigan la relación entre el consumo de verduras crucíferas y la disminución del riesgo cardiovascular , con una reducción de la incidencia de enfermedad cardiovascular del 15% en individuos con alto consumo de estos vegetales.
Además, las crucíferas han sido objeto de una amplia investigación, por sus potenciales efectos protectores frente al cáncer (figura 1.). Desde National Cancer Institute señalan que estos compuestos:
·Ayudan a proteger las células de daños al ADN
·Ayudan a desactivar carcinógenos
·Presentan efectos antivíricos y antibacterianos
·Tienen efectos antiinflamatorios
·Inducen la muerte células (conocida como apoptosis)
Inhiben la formación de vasos sanguíneos y la migración de las células tumorales (necesarias para que ocurra la metástasis)Figura 1. Beneficios de las crucíferas y su papel frente al cáncer. Fuente: Nutrients 2017
Cabe destacar que las verduras crucíferas contienen un grupo de sustancias llamadas glucosinolatos , que son compuestos químicos con azufre. Estas sustancias son las responsables del aroma penetrante y el sabor amargo de ellas que las caracterizan.
Durante la digestión de los glucosinolatos, se forman compuestos biológicos activos muy interesantes para la salud, como son los indoles y los isotiocianatos , cuyos beneficios han demostrado reducir el riesgo de cáncer en ciertos órganos, como vejiga, hígado, pulmón, colon y estómago.
Otros posibles beneficios para la salud del consumo habitual de estos vegetales son la prevención de alteraciones metabólicas, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer , problemas respiratorios como el asma y una incidencia reducida de diabetes mellitus tipo 2 .
Las verduras crucíferas, también son ricas en fibra, agua y bajas en calorías , una combinación especialmente interesante para prevenir sobrepeso y obesidad otorgando saciedad sin comer en exceso.
Como recomendaciones , a continuación se presentan diferentes opciones para sacarles todo el partido a estos vegetales:
· En el mercado hay que elegir siempre los ejemplares más duros, crujientes, compactos y que no desprendan fuertes olores.
· Evitar las coles cuyas hojas interiores sean del mismo color que las exteriores ya que es indicador de falta de frescura.
· En las coles de flor , elige los ejemplares limpios, firmes, compactos y de hojas verdes y tiernas.
· En casa las coles se pueden guardar en el frigorífico en una bolsa de plástico perforada , aunque en el caso de la coliflor, mejor eliminar antes las hojas verdes que la rodean.
· También se pueden congelar después de haber sido escaldadas.
· La fibra y los compuestos azufrados que poseen aumentan la formación de gases durante la digestión . Para evitar estos gases, se puede cambiar el agua de cocción o añadir al agua alguna hierba tipo orégano, tomillo, comino o romero.
· Para neutralizar el aroma durante el cocinado, se puede añadir vinagre o limón al agua de cocción.
Finalmente, las guías alimentarias promueven un consumo mínimo de 400g de verduras, frutas y hortalizas de forma diaria . Si bien es cierto que no hay recomendaciones específicas sobre el consumo de las verduras crucíferas, algunos estudios sugieren que las personas adultas deberían consumir cinco raciones semanales de este tipo de vegetales.
El consumo de las verduras crucíferas parece estar asociado a algunos beneficios sobre la salud que podrían ayudar a la prevención de algunas patologías como son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades neurológicas, la diabetes, siendo el cáncer la patología más estudiada hasta el momento. En Online Medicus te ofrecemos asesoramiento nutricional personalizado para mejorar tu salud y calidad de vida, contáctanos para lograr tus objetivos.
#nutricion #prevencioncancer #crucíferas #prevencionaltheimer #telemedicina #saludnutricional
+34 620214183
089173 Barcelona
info@tumediconline.com
Online Medicus S.L.