Blog Post

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE "colon irritable"

Marta Sapiña Rico • jul 23, 2020

Es un trastorno funcional digestivo que afecta la calidad de vida

El Síndrome del intestino irritable, también conocido como “colon irritable” es una afección englobada dentro de los trastornos funcionales digestivos . Esta patología afecta de forma importante a la calidad de vida , y es un motivo de consulta de causa digestiva muy frecuente.

Síntomas y diagnóstico

Se define como la presencia de dolor abdominal recurrente, asociado a alteraciones del ritmo deposicional, sea en forma de estreñimiento, de diarrea o ambos. La hinchazón y la distensión abdominal también son muy frecuentes. Se debe descartar otras enfermedades causantes de los síntomas.

Para diagnosticarlo se deben cumplir una serie de criterios :

- Dolor o molestia abdominal al menos 3 días al mes en los últimos 3 meses , asociado a 2 o más de los siguientes puntos.

o Mejora con la defecación

oSe relaciona con un cambio en la frecuencia de las deposiciones

oSe relaciona con un cambio en la consistencia de las deposiciones

Si se cumplen estos criterios, se planteará si es necesario algún estudio más de cara a descartar otras patologías: analítica, colonoscopia, u otras. Esto dependerá de la edad y de los síntomas que estén presentes.

¿Qué causa este síndrome?

El dolor se produce por una hipersensibilidad de las vísceras y una alteración de los movimientos del intestino . La causa de esta alteración puede ser una inflamación tras una infección, una enfermedad autoinmune o una enfermedad alérgica. Estos procesos pueden alterar el eje cerebro-intestino en algún punto: la superficie del intestino, la microbiota (los organismos que viven en nuestro intestino y ayudan a las funciones habituales de digestión…etc) o las vías de señalización nerviosa hasta nuestro cerebro…

Tratamiento

El tratamiento puede variar de unos pacientes a otros, ya que los síntomas también varían entre ellos.

La fibra soluble puede mejorar el estreñimiento, pero puede conducir a un aumento del dolor abdominal, la distensión o los gases. Los suplementos isphagula mejoran el estreñimiento, sin apenas actuar sobre el resto de síntomas.

La dieta puede colaborar a mejorar los síntomas:

- Eliminar los alimentos desencadenantes del dolor en cada caso.

- Horario regular en las comidas, evitar largos períodos entre comidas

-Tomar aproximadamente 8 vasos de agua al día

-Evitar comidas copiosas, reducir la ingesta de grasas ,

- Limitar la ingesta de fibra insoluble

- Limitar la ingesta de almidón presente en platos procesados o recocinados

- Limitar la ingesta de café y té

-Máximo 3 frutas frescas al día.

-Limitar los alimentos productores de gas, como cebolla, alubias y el repollo, bebidas gaseosas y alcohol.

-Si existe diarrea evitar el sorbitol

-Si existe aumento de los gases, tomar avena o semillas de lino.

-En último término una dieta exenta de FODMAP (carbohidratos de cadena corta que causan diarrea, dolor abdominal, distensión y meteorismo) es eficaz en el control de síntomas. Este tipo de dieta es muy restrictiva y solo puede aplicarse bajo estrecho control por el especialista en nutrición.

En algunos pacientes mejoran los síntomas tras la retirada del trigo , no está claro si la relación es con el gluten o con otros componentes del trigo. Sobre todo, disminuye la diarrea al retirarlo.

El aceite de menta también tiene efectos beneficiosos en muchos pacientes.

Se recomienda el ejercicio físico para mejorar el estreñimiento y la distensión abdominal.

La psicoterapia también puede mejorar los síntomas de dolor y mejorar la calidad de vida. La hipnoterapia también ha demostrado ser efectiva, siempre aplicada en manos profesionales.

En casos que no mejoran con las medidas higiénico-dietéticas, puede ser necesario el uso de alguno de estos fármacos:

- laxantes en los casos que asocian estreñimiento, el polietilenglicol ha resultado ser el mejor estudiado en estos casos.

- Loperamida en los casos que asocian diarrea

- Rifaximina mejora la distensión, así como la simeticona

- Espasmolíticos para el dolor

- Linaclotida y lubiprostona , cuando los anteriores tratamientos han fracasado. Pueden producir diarrea.

-Los antidepresivos , si los tratamientos anteriores no funcionan o si se presentan síntomas en el estado de ánimo que hagan aconsejable su uso. La mayoría producen estreñimiento.

No hay suficientes estudios con los probióticos para poder recomendar su uso, pero se pueden tener en cuenta a la hora de intentar controlar los síntomas. Hay que considerar también las terapias de biofeedback (reeducación intestinal).

CONCLUSIÓN

El síndrome de intestino irritable engloba una serie de síntomas para los que no se ha encontrado otra causa médica . Los síntomas pueden ser muy variables, y por eso su tratamiento también lo es. Se trata de una patología de curso crónico, pero un buen control de la dieta y los hábitos saludables puede mejorar mucho la expresión de la enfermedad. Existen en marcha muchos estudios sobre fármacos y cambios de hábito dietético para hacer frente a esta afección tan frecuente en la población. Una buena relación médico-paciente es muy importante para conseguir una buena valoración de los síntomas y poder escoger el tratamiento más adecuado en cada caso.

Si necesitas ayuda puedes realizar una consulta online ahora con uno de nuestros medicos

Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 03 may, 2024
la grasa visceral es un indicador de posibles enfermedades cardiovasculares y metabólicas. La dieta mediterránea es un gran aliado para controlar y reducir la grasa visceral
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 26 abr, 2024
En este artículo se explican las propiedades de los frutos secos y cómo beneficia a nuestra salud incluirlos en la dieta diaria para prevenir y controlar algunas enfermedades como la salud arterial y afecciones cardíacas, entre otras.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 19 abr, 2024
El artículo destaca la importancia que tiene el riñón en nuestra salud y cómo afecta al sistema endocrino y metabólico. También propone algunas recomendaciones para controlar y prevenir la enfermedad renal, a través de una dieta sana y adecuada en situaciones de enfermedad renak,
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 12 abr, 2024
En este artículo se describe en qué consiste la disfagia y las dificultades y peligros que conlleva. Se proponen algunas recomendaciones para favorecer la deglución, la ingesta de los nutrientes necesarios para el paciente y evitar la deshidratación.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 05 abr, 2024
La prioridad nutricional de los deportistas es ingerir la energía necesaria para lograr un óptimo rendimiento. Se ha demostrado que los deportistas necesitan consumir una adecuada cantidad de energía para mantener un peso apropiado, una composición corporal óptima y un buen rendimiento. La evidencia científica muestra como una adecuada nutrición puede demorar la fatiga de diversas maneras al: Proveer la energía adecuada Proveer la energía adecuada Prevenir el catabolismo celular Controlar la temperatura corporal Facilitar la pérdida del exceso de grasa corporal Mejorar las funciones fisiológicas Aumentar el transporte de oxígeno Mejorar el uso de las vías metabólicas energéticas Uno de los principales objetivos de los deportistas es mantener una masa y composición corporal adecuadas. La excesiva pérdida de masa corporal empeora el rendimiento y puede tener significativas consecuencias en la salud, como ocurre en el caso de los deportistas con trastornos alimentarios, osteoporosis o baja ingesta energética. Las dietas bajas en energía pueden causar pérdida de masa muscular, disfunción menstrual, pérdida de densidad mineral ósea e incremento de la fatiga, así como lesiones y enfermedades y un prolongado proceso de recuperación. Por otro lado, el porcentaje de grasa corporal de los deportistas varía según el sexo y el deporte que practican. El mínimo nivel de grasa corporal compatible con la salud es del 5% en varones y del 12% para las mujeres. La intensidad, la duración, la frecuencia y el tipo de actividad, así como el sexo, el nivel de aptitud individual, la ingesta de nutrientes y los depósitos de energía, determinarán cuándo se produce el cruce de los sistemas energéticos aeróbicos y anaeróbicos. El entrenamiento puede mejorar la capacidad del uso de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio, de esta forma se incrementa en el músculo esquelético la oxidación de las grasas. Sin embargo, este proceso suele estar limitado durante el ejercicio que excede el 65% del VO2 máximo, ya que la oxidación comienza a disminuir significativamente con el ejercicio de alta intensidad y, en este caso, se utilizan los hidratos de carbono como fuente de energía (figura 1.).
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 29 mar, 2024
El artículo presenta una breve historia del café y cuales son las variantes que consumimos habitualmente. También expone los beneficios de su consumo moderado, en el control y prevención de algunas enfermedades muy comunes en nuestra sociedad.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 22 mar, 2024
El artículo explica las características de la anemia y ofrece algunas recomendaciones para controlarla mediante una dieta adecuada y rica en hierro.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 15 mar, 2024
En este artículo se describe cómo el consumo de alcohol es el factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos. Enfermedades hepáticas, cardiovasculares, óseas, sistema inmune entre otras. También se expone cómo el alcohol es la bebida más implicada en el riesgo de cáncer.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 31 dic, 2023
Este artículo plantea cómo pequeños cambios en nuestra dieta y en nuestros hábitos diarios, pueden mejorar nuestra salud y nuestra felicidad. También propone ideas para nuestra lista de propósitos para el año nuevo.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 22 dic, 2023
En este artículo se analiza cómo pueden afectar a la salud los excesos de las comidas navideñas, especialmente en personas mayores. También se dan algunos consejos para ayudar a afrontar estas fiestas cuidando la dieta y evitar así consecuencias negativas en la salud.
Más entradas
Share by: