ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Marta Sapiña Rico • 6 de abril de 2021

La actividad física es un elemento indispensable en nuestra vida cotidiana, una necesidad como lo son la alimentación y el descanso, para que nuestro cuerpo y mente funcionen a un nivel óptimo

Realizar actividad física mejora los datos sobre mortalidad en general (por cualquier causa) y sobre todo relacionada con el sistema cardiovascular, reduciendo también la frecuencia de aparición del cáncer, la diabetes o la hipertensión. Ha demostrado ser beneficiosa para la salud mental y para la calidad del sueño.

La OMS recientemente ha publicado un documento en el que remarca las directrices sobre actividad física y hábitos sedentarios, donde remarca que:

1.La actividad física regular puede prevenir o ayudar al tratamiento de enfermedades cardíacas, la diabetis tipo 2 e incluso el cáncer. Además, mejora la depresión y ansiedad, la capacidad de concentración y el aprendizaje, además de contribuir al bienestar en general.

2.Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor. Se recomiendan 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o menor si actividad vigorosa) para adultos.

3.La actividad física puede realizarse en el trabajo, las actividades deportivas y recreativas o los desplazamientos (a pie, en bicicleta o en algún otro medio rodado), así como en las tareas cotidianas y domésticas.

4.Las personas mayores (a partir de 65 años) deberían incorporar actividades físicas que den prioridad al equilibrio y la coordinación, así como al fortalecimiento muscular, para ayudar a evitar caídas y mejorar la salud.

5.El sedentarismo repercute negativamente sobre la salud.

6.Las mujeres embarazadas y en puerperio, y las personas con afecciones crónicas o discapacidad también se benefician de la actividad física.

RECOMENDACIONES SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA:

1. Para niños mayores de 5 años y adolescentes

· 60 minutos de actividad moderada diaria , incorporando actividad vigorosa y que refuerce músculos y huesos, tres veces a la semana. Empezar por menor cantidad e incrementar paulatinamente.

·Evitar el sedentarismo (especialmente actividades de ocio frente a las pantallas) ya que produce obesidad, peor salud cardiometabólica, peor comportamiento, y menor duración del sueño.

1. Para adultos entre 18 y 64 años:

·Acumular a lo largo de la semana entre 150 y 300 minutos como mínimo, de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa. Pueden crearse combinaciones de ambas.

·Actividades de fortalecimiento muscular para trabajar todos los grandes grupos musculares, dos o más días a la semana.

1. Para personas mayores de 65 años:

· Las mismas recomendaciones que para adultos son aplicables a este grupo de edad.

·En las personas mayores, la actividad física sirve además para prevenir caídas y las lesiones por caídas, y el deterioro de la salud ósea y funcional.

2. Embarazo y puerperio:

·mínimo 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada cada semana. Incorporar varias actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular. También puede resultar beneficioso añadir estiramientos moderados.

·Las mujeres que antes del embarazo practicasen una actividad aeróbica de intensidad vigorosa de forma habitual o fueran físicamente activas pueden continuar dichas actividades durante el embarazo y el puerperio.

·Deberán evitar la actividad física cuando haga calor y humedad excesiva, mantenerse bien hidratadas, evitar las actividades de contacto o con alto riesgo de caída, o las actividades de altitud si no vive a gran altitud. Se recomienda que sean supervisadas por un especialista médico en caso de competiciones atléticas o tras una cesárea.

·Conviene ejercitar los músculos del suelo pélvico a diario para evitar la incontinencia urinaria.

·Durante estos períodos pueden existir contraindicaciones individuales a estas recomendaciones, que su ginecólogo/obstetra podrá especificar en las consultas de seguimiento.

3. Personas con discapacidad o afecciones crónicas:

·Estos pacientes también se benefician de un nivel adecuado de actividad física, siempre que no se incumplan las contraindicaciones pautadas por el especialista.

CONCLUSIONES

La actividad física es una necesidad vital, que además de mejorar la vida cotidiana en aspectos de bienestar, salud mental (estado de ánimo, etc.) y hábitos de sueño, previene enfermedades graves como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer. Poca actividad es mejor que nada, pero existen unos mínimos, que se han demostrado afectar claramente a nuestra salud. Personas de cualquier edad y estado de salud pueden mejorar la cantidad de actividad física que realizan, atendiendo siempre a las recomendaciones de los profesionales de la salud. El sedentarismo dificulta lograr la cantidad de actividad física diaria o semanal recomendada por lo que se deben disminuir al máximo aquellas actividades sedentarias como el uso recreativo de las pantallas o el trabajo sedentario.

Bibliografía:

. Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo [WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2020. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO

Si necesitas ayuda puedes realizar una consulta online ahora somos un equipo multidisciplinario con pediatras, médicos de familia, endocrinos, nutricionistas y psicólogos.

Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 3 de mayo de 2024
la grasa visceral es un indicador de posibles enfermedades cardiovasculares y metabólicas. La dieta mediterránea es un gran aliado para controlar y reducir la grasa visceral
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 26 de abril de 2024
En este artículo se explican las propiedades de los frutos secos y cómo beneficia a nuestra salud incluirlos en la dieta diaria para prevenir y controlar algunas enfermedades como la salud arterial y afecciones cardíacas, entre otras.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 19 de abril de 2024
El artículo destaca la importancia que tiene el riñón en nuestra salud y cómo afecta al sistema endocrino y metabólico. También propone algunas recomendaciones para controlar y prevenir la enfermedad renal, a través de una dieta sana y adecuada en situaciones de enfermedad renak,
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 12 de abril de 2024
En este artículo se describe en qué consiste la disfagia y las dificultades y peligros que conlleva. Se proponen algunas recomendaciones para favorecer la deglución, la ingesta de los nutrientes necesarios para el paciente y evitar la deshidratación.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 5 de abril de 2024
La prioridad nutricional de los deportistas es ingerir la energía necesaria para lograr un óptimo rendimiento. Se ha demostrado que los deportistas necesitan consumir una adecuada cantidad de energía para mantener un peso apropiado, una composición corporal óptima y un buen rendimiento. La evidencia científica muestra como una adecuada nutrición puede demorar la fatiga de diversas maneras al: Proveer la energía adecuada Proveer la energía adecuada Prevenir el catabolismo celular Controlar la temperatura corporal Facilitar la pérdida del exceso de grasa corporal Mejorar las funciones fisiológicas Aumentar el transporte de oxígeno Mejorar el uso de las vías metabólicas energéticas Uno de los principales objetivos de los deportistas es mantener una masa y composición corporal adecuadas. La excesiva pérdida de masa corporal empeora el rendimiento y puede tener significativas consecuencias en la salud, como ocurre en el caso de los deportistas con trastornos alimentarios, osteoporosis o baja ingesta energética. Las dietas bajas en energía pueden causar pérdida de masa muscular, disfunción menstrual, pérdida de densidad mineral ósea e incremento de la fatiga, así como lesiones y enfermedades y un prolongado proceso de recuperación. Por otro lado, el porcentaje de grasa corporal de los deportistas varía según el sexo y el deporte que practican. El mínimo nivel de grasa corporal compatible con la salud es del 5% en varones y del 12% para las mujeres. La intensidad, la duración, la frecuencia y el tipo de actividad, así como el sexo, el nivel de aptitud individual, la ingesta de nutrientes y los depósitos de energía, determinarán cuándo se produce el cruce de los sistemas energéticos aeróbicos y anaeróbicos. El entrenamiento puede mejorar la capacidad del uso de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio, de esta forma se incrementa en el músculo esquelético la oxidación de las grasas. Sin embargo, este proceso suele estar limitado durante el ejercicio que excede el 65% del VO2 máximo, ya que la oxidación comienza a disminuir significativamente con el ejercicio de alta intensidad y, en este caso, se utilizan los hidratos de carbono como fuente de energía (figura 1.).
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 29 de marzo de 2024
El artículo presenta una breve historia del café y cuales son las variantes que consumimos habitualmente. También expone los beneficios de su consumo moderado, en el control y prevención de algunas enfermedades muy comunes en nuestra sociedad.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 22 de marzo de 2024
El artículo explica las características de la anemia y ofrece algunas recomendaciones para controlarla mediante una dieta adecuada y rica en hierro.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 15 de marzo de 2024
En este artículo se describe cómo el consumo de alcohol es el factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos. Enfermedades hepáticas, cardiovasculares, óseas, sistema inmune entre otras. También se expone cómo el alcohol es la bebida más implicada en el riesgo de cáncer.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 31 de diciembre de 2023
Este artículo plantea cómo pequeños cambios en nuestra dieta y en nuestros hábitos diarios, pueden mejorar nuestra salud y nuestra felicidad. También propone ideas para nuestra lista de propósitos para el año nuevo.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 22 de diciembre de 2023
En este artículo se analiza cómo pueden afectar a la salud los excesos de las comidas navideñas, especialmente en personas mayores. También se dan algunos consejos para ayudar a afrontar estas fiestas cuidando la dieta y evitar así consecuencias negativas en la salud.
Más entradas