¿CÓMO SABER SI TENGO SUFICIENTE VITAMINA D?

Marta Sapiña Rico • 25 de enero de 2021

La vitamina D es necesaria para mantener la salud ósea

La vitamina D es una vitamina necesaria para mantener la salud ósea, entre otras cosas. Para tener suficiente vitamina D activa y funcionando en nuestro organismo necesitamos ingerir una cantidad suficiente con los alimentos además de obtener radiación solar adecuada y tener una función renal y hepática correctas .

¿QUÉ PUEDE PASAR SI TENGO UN DÉFICIT DE VITAMINA D?

Si el metabolismo óseo no es correcto, a causa de un déficit de vitamina, los huesos son más frágiles (osteoporosis, dolor óseo, debilidad) y tienen mayor riesgo de presentar fracturas . En niños en crecimiento además causará raquitismo , que hace que los huesos se deformen

fracturas oseas, vitamina D en adultos, tumediconline

¿QUÉ PERSONAS TIENEN RIESGO DE TENER UN DÉFICIT DE VITAMINA D?

Aquellas que, por su dieta, enfermedades o fármacos para tratarlas, no incorporan suficiente vitamina D con los alimentos o no pueden trasformarla en su forma activa , como son:

- Bebés : La lactancia materna es deficitaria en vitamina D, y esto sumado a la restricción necesaria en su exposición al sol, pueden causar un déficit. Por eso durante el primer año de vida se suplementa a los bebés que reciben lactancia materna exclusiva.

-Personas mayores (no metabolizan tanta vitamina D al tomar el sol o sus riñones/hígado han perdido función.

-Personas de piel oscura : la melanina evita que penetre tanta radiación solar a través de su piel.

-Enfermedades intestinales que comportan malabsorción de las grasas , ya que la vitamina D se absorbe junto con las grasas de los alimentos. Por ejemplo: Celiaquía o enfermedad de Crohn. También las personas obesas , porque la vitamina D se une a la grasa corporal y no circula en la sangre.

-Enfermedad renal o hepática.

- Hiperparatiroidismo.

- Infecciones que comportan inflamación crónica (granulomas) como la tuberculosis o sarcoidosis, y algunos tipos de cáncer como los linfomas .

- Fármacos contra el colesterol, contra la epilepsia, corticoides o antivirales.

-Personas que por su cultura cubren la mayor parte de su piel cuando se exponen al sol también podrían presentar una falta de esta vitamina.

¿DEBO HACERME UNA ANALÍTICA PARA SABER MIS NIVELES DE VITAMINA D?

En realidad, las personas sanas y con nutrición equilibrada, que se exponen normalmente al sol (más de 10 minutos al día, con áreas de la piel descubiertas), tienen pocas probabilidades de que se presente un déficit de vitamina D, por lo que no es necesario valorar los niveles en una analítica de rutina en estos casos.

Pero en el caso de ser una persona de riesgo , como las mencionadas en el apartado anterior, está indicado controlar regularmente los niveles de vitamina D mediante análisis de sangre, y realizar tratamiento, incluso preventivo, en algunas de ellas en las que su médico lo considere necesario.

¿CUÁNTA VITAMINA D DEBO INGERIR DIARIAMENTE Y DE DÓNDE LA OBTENGO?

Los alimentos ricos en vitamina D son los pescados grasos (como el salmón), la yema del huevo, el hígado de res, el queso, y otros alimentos que, aunque no la llevan naturalmente, suelen comercializarse fortificados (con vitamina D añadida) como son la leche y el yogur, los cereales de desayuno, el zumo de naranja o las bebidas de soja.

Los adultos requieren unas 600 UI de Vitamina D al día, y si son mayores de 70 años unas 800. Si además presentan algún factor de riesgo, pueden necesitar más aportes para prevenir un déficit. En lactantes amamantados al pecho hasta el primer año de vida, requerirán unas 400 UI.

¿QUÉ TRATAMIENTO NECESITO SI TENGO UN DÉFICIT DE VITAMINA D?

Lo ideal es no llegar a necesitarlo, manteniendo una dieta adecuada y una exposición solar suficientes, y un buen control de las enfermedades de base .

Para los casos en los que esto no es suficiente, el tratamiento es sencillo: recibir suplementos de vitamina D . La cantidad diaria a recibir y la forma de administración vendrá recomendada por nuestro médico de familia, y va a depender de nuestro estado previo de salud, edad, preferencias…

CONCLUSIÓN

La vitamina D es necesaria para mantener un buen estado de salud, principalmente óseo , pero también de otros sistemas. Para lograr unos niveles adecuados de vitamina D en sangre se deben cumplir ciertos requisitos: mantener una dieta equilibrada y consumiendo productos ricos en vitamina D, tener un mínimo de exposición solar regular y tener unos órganos encargados de activar esta vitamina que funcionen adecuadamente (riñón, hígado). Cuando algún requisito falla o la persona presenta enfermedades o condiciones que aumentan su riesgo de presentar un déficit está indicado realizar una analítica que mida los niveles de vitamina D. En función del resultado se decidirá si es necesario modificar hábitos o añadir suplementos, y en algunos casos los suplementos están indicados de entrada, para prevenir el déficit antes de que aparezca.

Si necesitas ayuda puedes realizar una consulta online ahora con uno de nuestros médicos de familia.


Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 3 de mayo de 2024
la grasa visceral es un indicador de posibles enfermedades cardiovasculares y metabólicas. La dieta mediterránea es un gran aliado para controlar y reducir la grasa visceral
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 26 de abril de 2024
En este artículo se explican las propiedades de los frutos secos y cómo beneficia a nuestra salud incluirlos en la dieta diaria para prevenir y controlar algunas enfermedades como la salud arterial y afecciones cardíacas, entre otras.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 19 de abril de 2024
El artículo destaca la importancia que tiene el riñón en nuestra salud y cómo afecta al sistema endocrino y metabólico. También propone algunas recomendaciones para controlar y prevenir la enfermedad renal, a través de una dieta sana y adecuada en situaciones de enfermedad renak,
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 12 de abril de 2024
En este artículo se describe en qué consiste la disfagia y las dificultades y peligros que conlleva. Se proponen algunas recomendaciones para favorecer la deglución, la ingesta de los nutrientes necesarios para el paciente y evitar la deshidratación.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 5 de abril de 2024
La prioridad nutricional de los deportistas es ingerir la energía necesaria para lograr un óptimo rendimiento. Se ha demostrado que los deportistas necesitan consumir una adecuada cantidad de energía para mantener un peso apropiado, una composición corporal óptima y un buen rendimiento. La evidencia científica muestra como una adecuada nutrición puede demorar la fatiga de diversas maneras al: Proveer la energía adecuada Proveer la energía adecuada Prevenir el catabolismo celular Controlar la temperatura corporal Facilitar la pérdida del exceso de grasa corporal Mejorar las funciones fisiológicas Aumentar el transporte de oxígeno Mejorar el uso de las vías metabólicas energéticas Uno de los principales objetivos de los deportistas es mantener una masa y composición corporal adecuadas. La excesiva pérdida de masa corporal empeora el rendimiento y puede tener significativas consecuencias en la salud, como ocurre en el caso de los deportistas con trastornos alimentarios, osteoporosis o baja ingesta energética. Las dietas bajas en energía pueden causar pérdida de masa muscular, disfunción menstrual, pérdida de densidad mineral ósea e incremento de la fatiga, así como lesiones y enfermedades y un prolongado proceso de recuperación. Por otro lado, el porcentaje de grasa corporal de los deportistas varía según el sexo y el deporte que practican. El mínimo nivel de grasa corporal compatible con la salud es del 5% en varones y del 12% para las mujeres. La intensidad, la duración, la frecuencia y el tipo de actividad, así como el sexo, el nivel de aptitud individual, la ingesta de nutrientes y los depósitos de energía, determinarán cuándo se produce el cruce de los sistemas energéticos aeróbicos y anaeróbicos. El entrenamiento puede mejorar la capacidad del uso de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio, de esta forma se incrementa en el músculo esquelético la oxidación de las grasas. Sin embargo, este proceso suele estar limitado durante el ejercicio que excede el 65% del VO2 máximo, ya que la oxidación comienza a disminuir significativamente con el ejercicio de alta intensidad y, en este caso, se utilizan los hidratos de carbono como fuente de energía (figura 1.).
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 29 de marzo de 2024
El artículo presenta una breve historia del café y cuales son las variantes que consumimos habitualmente. También expone los beneficios de su consumo moderado, en el control y prevención de algunas enfermedades muy comunes en nuestra sociedad.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 22 de marzo de 2024
El artículo explica las características de la anemia y ofrece algunas recomendaciones para controlarla mediante una dieta adecuada y rica en hierro.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 15 de marzo de 2024
En este artículo se describe cómo el consumo de alcohol es el factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos. Enfermedades hepáticas, cardiovasculares, óseas, sistema inmune entre otras. También se expone cómo el alcohol es la bebida más implicada en el riesgo de cáncer.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 31 de diciembre de 2023
Este artículo plantea cómo pequeños cambios en nuestra dieta y en nuestros hábitos diarios, pueden mejorar nuestra salud y nuestra felicidad. También propone ideas para nuestra lista de propósitos para el año nuevo.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 22 de diciembre de 2023
En este artículo se analiza cómo pueden afectar a la salud los excesos de las comidas navideñas, especialmente en personas mayores. También se dan algunos consejos para ayudar a afrontar estas fiestas cuidando la dieta y evitar así consecuencias negativas en la salud.
Más entradas