LESIONES EN LA PIEL CAUSADAS POR EL FRÍO
¿Cómo afecta el frio a nuestra piel?

Cuando se expone a la piel a bajas temperaturas, incluso si no son muy extremas, se producen cambios en ésta que pueden producir diferentes tipos de lesiones. Vamos a tratar aquí algunas patologías que se producen en la piel a causa del frío.
· ACROCIANOSIS :
La piel se vuelve roja o morada en manos y pies, pero no duele. Desaparece al recalentar. Se asocia a patologías como la anorexia nerviosa y otras menos frecuentes.
· PERNIOSIS O SABAÑONES:

No hace falta temperaturas muy extremas (llegar al punto de congelación) para producirlos, y es peor cuando el frío es, además, húmedo . Es habitual cuando no se dispone de calefacción central en la casa.
La piel se torna roja o azulada, existe picor o quemazón y dolor, debido a la inflamación, y puede llegar a formar ampollas. Suele afectar más a los dedos que al resto de la planta del pie y puede aparecer incluso en nariz u orejas.
Mujeres, niños y ancianos son los más perjudicados. Cuando sucede en una persona joven tiende a mejorar rápidamente sin tratamiento (1-3 semanas), en cambio en pacientes mayores puede ser de curso crónico.
Las lesiones similares a los sabañones a veces tienen otras causas a parte del frío, y por ello pueden ser necesarias pruebas que descarten otro origen . Durante este año de pandemia por coronavirus han aumentado este tipo de lesiones, muchas de ellas se observaban en pacientes con PCR positiva para SARS-CoV-2.
El tratamiento consiste en usar ropas adecuadas para evitar el frío y la humedad, mantener los pies secos y no fumar (ya que el tabaco perjudica a la circulación favoreciendo los sabañones). En los casos más graves se trata con fármacos .
· URTICARIA POR FRÍO:

El frío puede llegar a producir ronchas en la piel ( habones ), que generan mucho picor , como las que se observan en las alergias. Para mejorarlas pueden ser útiles los antihistamínicos, como para el resto de urticarias.
· FENÓMENO DE RAYNAUD:
En personas predispuestas , cuando se exponen a frío, las puntas de los dedos, o de algunos de ellos, se vuelven blancas , como si hubiese sangre en su interior. Se vé claramente donde acaba el color carne “normal” para aparecer el blanco, como si se trazara una línea entre ambos. Después de unos minutos se vuelven rojas o azuladas, para volver luego a su color normal. Es un trastorno crónico , que no suele precisar tratamiento salvo en casos muy graves, y que puede asociarse a patologías reumáticas o autoinmunes, o bien presentarse sólo.
· PANICULITIS POR FRÍO:

Es el típico enrojecimiento e induración en las mejillas y/o mentón de los niños que sucede en época invernal. Mejora al evitar el frío y cuando se avanza a la primavera.
· QUEMADURAS POR CONGELACIÓN:
Si la temperatura cutánea disminuye a -2°C. Durante el invierno, los trabajos al aire libre y las actividades de ocio sobre nieve, son un importante factor de riesgo de padecerlas. Cuando esto sucede lo primero que se observa es que la piel se enrojece, se hincha (edema) y se entumece, para después producir dolor . Existen varios grados de quemadura por frío:
- Primer grado : el dolor y el entumecimiento son pasajeros y la recuperación es completa, a veces con algo de descamación posterior.
- Segundo grado : la hinchazón aumenta y se forman ampollas llenas de líquido claro. Estas lesiones cicatrizarán, pero puede que la sensibilidad se vea afectada a largo plazo, así como la sensibilidad al frío.
- Tercer grado : se forman ampollas llenas de sangre, la piel se seca, como momificada. Puede que esto condicione que parte del tejido muera y se deba retirar.
- Cuarto grado : la lesión afecta no solo a la piel sino a músculos, tendones y hueso, y acabarán con amputación de la zona afectada.
El tratamiento consiste en recalentar rápidamente en un baño de agua templada (37-39 °C). El alcance de las lesiones se podrá valorar solo después de recalentar, y algunas exploraciones como la gammagrafía ósea de triple fase, ayudan a este propósito. Se tratarán las heridas y se administrará vacuna antitetánica si está indicado.. Las ampollas de líquido claro se pueden desbridar. El Áloe Vera ha demostrado, científicamente, ser muy útil para tratar la congelación superficial.

- OTRAS LESIONES PREVIAS QUE EMPEORAN CON EL FRÍO:
Cuando existen enfermedades previas, éstas pueden empeorar con el frío. Es el caso de la piel seca (xerosis), la dermatitis atópica o eczema (se producen más brotes durante el invierno) y de la dermatitis de contacto irritativa (lavado frecuente de manos en agua fría o con detergentes). En niños es frecuente también la queilitis irritativa , que es la inflamación de la mucosa de los labios y piel alrededor de éstos, en niños que se lamen los labios con frecuencia lo cual empeora durante las épocas de frío.
CONCLUSIÓN
El frío y la humedad causan estragos en la piel . La prevención ( calefacción en las casas, ropa de abrigo, recambio de la ropa húmeda por ropa seca, hidratación suficiente de la piel y evitar las temperaturas extremas ) son muy necesarias para evitarlos, ya que hay lesiones que pueden generar secuelas a largo plazo, como las quemaduras de alto grado por frío. Existen algunos factores (laborales, de ocio, zonas frías y húmedas) que favorecen la aparición de estas lesiones. En ocasiones requerirán tratamiento por un dermatólogo, pero es esencial conocer como actuar desde casa en un primer momento para mejorar el pronóstico .
Si necesitas ayuda puedes realizar una consulta online ahora
con uno de nuestros médicos de familia o dermatólogos.
