Pies planos, ¿Cuándo debo preocuparme?

Marta Sapiña • 28 de abril de 2021

Un motivo frecuente de consulta a los pediatras: los pies de los niños

Es muy frecuente en la consulta pediátrica que los padres acudan con dudas sobre el desarrollo de los pies del niño. Y es que el pie infantil, sufre una serie de cambios desde el nacimiento a la edad escolar, que se deben conocer para saber cuándo se trata de enfermedad y cuándo forma parte del desarrollo normal.

El pie normal, ya desarrollado, tiene una serie de características diferentes al pie del recién nacido o niño pequeño. Presenta una concavidad en la planta (“bóveda plantar o puente”) que puede ser más o menos marcada. Se habla de “pie plano” en general cuando este puente no se encuentra o es muy sutil, y la planta aparenta contactar toda con el suelo. Se habla de pie cavo, cuando el puente de la planta aparece más marcado.

En la imagen, se observa como el pie normal tiene unos puntos de contacto con el suelo determinados, el pie plano aumenta esta superficie de apoyo y el pie cavo la disminuye.

Desarrollo del pie normal

Los recién nacidos sanos presentan pie plano “fisiológico” (normal). No es hasta aproximadamente los 4 años del niño que no se empieza a notar más el arqueamiento de la planta. En las diferentes revisiones sistemáticas de salud del niño sano, el pediatra va a controlar que este cambio se produzca a la edad correspondiente, a la vez que va a interrogar al niño sobre si presenta dolor al caminar, etc.

En caso de dudas, el podoscopio resultará útil para discriminar entre lo normal y lo patológico. En aquellos niños que ya se aguantan de pie, ayuda a valorar la forma de la “huella” mediante una pequeña mesita de cristal con espejo inferior, que ayuda a ver qué parte de la superficie plantar contacta con el suelo en bipedestación y qué parte no lo hace.

Si se identifica un pie plano, se hará poner al niño de puntillas y se observará si aparece la bóveda planar (pie plano flexible). También se puede observar si aparece la bóveda cuando se eleva el primer dedo (dedo gordo) del pie (Jack test).

¿Es una enfermedad tener el pie plano?

Hay diferentes tipos de “pie plano” y no todos son patológicos. El que más preocupa es el pie plano rígido , que no se modifica con las maniobras exploratorias en la consulta, y que se suele acompañar de dolor. Se produce porque hay uniones anómalas entre los huesos que conforman el pie.

El pie plano flexible , en cambio, es un pie plano en el que se puede descubrir el puente cuando el niño se pone de puntillas, por ejemplo. Este último es el más frecuente, no suele acompañarse de dolor y no requiere tratamiento por norma general. Cuando el pie plano flexible sí duele, el uso de plantillas puede ayudar a mitigar el dolor, pero no a corregir el defecto.

¿A quién consultar si creo que mi hijo tiene el pie plano?

Lo primero es consultar al pediatra , pues éste va a poder discriminar si se trata de un pie patológico o no. La gran mayoría de pies que preocupan a los padres, son pies normales o pies planos flexibles (no enfermos) que no van a necesitar ningún tratamiento ni seguimiento fuera de los controles de rutina.

Después de este primer cribado, algunos pies van a necesitar seguimiento o tratamiento por parte del especialista, en este caso el traumatólogo infantil.

¿Cómo se tratan estos problemas?

El desarrollo normal del pie requiere de una serie de cuidados que no siempre son bien conocidos. Se deben evitar calzados rígidos y se debe favorecer que el niño ande descalzo el mayor tiempo posible, especialmente cuando el pie aún está en desarrollo.

Si el problema es un pie plano flexible que no duele, el problema “no existe”. Es decir, no hay que hacer nada, más que vigilar la evolución por parte de los padres, para ver si aparece dolor. No requiere del uso de plantillas, y el usarlas no va a “corregir” la forma del pie.

Cuando se trata de un pie plano flexible pero sí que duele, las plantillas pueden distribuir el peso de diferente forma de modo que se alivie ese dolor, aunque tampoco van a corregir la forma del pie.

El pie plano rígido necesitará un tratamiento específico por parte del traumatólogo que en ocasiones puede ser quirúrgico.

CONCLUSIONES:

-Se deben realizar los controles rutinarios de salud del niño sano en el pediatra para detectar si existen anomalías en la forma plantar.

-En cada etapa del crecimiento, la forma del pie varía, y es normal.

-Se consultará siempre al médico, si existe dolor en los pies.

-Si el dolor es causado por una patología, requerirá tratamiento por el traumatólogo infantil, en cambio si el dolor proviene de un pie plano flexible, el pediatra puede diagnosticarlo, y puede sugerir la valoración por un podólogo.

-Las plantillas no modifican la forma del pie, es decir que no corrigen, pero podrían mitigar los síntomas en algunos casos, y formar parte de la solución.

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará de forma inmediata.

Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 3 de mayo de 2024
la grasa visceral es un indicador de posibles enfermedades cardiovasculares y metabólicas. La dieta mediterránea es un gran aliado para controlar y reducir la grasa visceral
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 26 de abril de 2024
En este artículo se explican las propiedades de los frutos secos y cómo beneficia a nuestra salud incluirlos en la dieta diaria para prevenir y controlar algunas enfermedades como la salud arterial y afecciones cardíacas, entre otras.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 19 de abril de 2024
El artículo destaca la importancia que tiene el riñón en nuestra salud y cómo afecta al sistema endocrino y metabólico. También propone algunas recomendaciones para controlar y prevenir la enfermedad renal, a través de una dieta sana y adecuada en situaciones de enfermedad renak,
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 12 de abril de 2024
En este artículo se describe en qué consiste la disfagia y las dificultades y peligros que conlleva. Se proponen algunas recomendaciones para favorecer la deglución, la ingesta de los nutrientes necesarios para el paciente y evitar la deshidratación.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 5 de abril de 2024
La prioridad nutricional de los deportistas es ingerir la energía necesaria para lograr un óptimo rendimiento. Se ha demostrado que los deportistas necesitan consumir una adecuada cantidad de energía para mantener un peso apropiado, una composición corporal óptima y un buen rendimiento. La evidencia científica muestra como una adecuada nutrición puede demorar la fatiga de diversas maneras al: Proveer la energía adecuada Proveer la energía adecuada Prevenir el catabolismo celular Controlar la temperatura corporal Facilitar la pérdida del exceso de grasa corporal Mejorar las funciones fisiológicas Aumentar el transporte de oxígeno Mejorar el uso de las vías metabólicas energéticas Uno de los principales objetivos de los deportistas es mantener una masa y composición corporal adecuadas. La excesiva pérdida de masa corporal empeora el rendimiento y puede tener significativas consecuencias en la salud, como ocurre en el caso de los deportistas con trastornos alimentarios, osteoporosis o baja ingesta energética. Las dietas bajas en energía pueden causar pérdida de masa muscular, disfunción menstrual, pérdida de densidad mineral ósea e incremento de la fatiga, así como lesiones y enfermedades y un prolongado proceso de recuperación. Por otro lado, el porcentaje de grasa corporal de los deportistas varía según el sexo y el deporte que practican. El mínimo nivel de grasa corporal compatible con la salud es del 5% en varones y del 12% para las mujeres. La intensidad, la duración, la frecuencia y el tipo de actividad, así como el sexo, el nivel de aptitud individual, la ingesta de nutrientes y los depósitos de energía, determinarán cuándo se produce el cruce de los sistemas energéticos aeróbicos y anaeróbicos. El entrenamiento puede mejorar la capacidad del uso de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio, de esta forma se incrementa en el músculo esquelético la oxidación de las grasas. Sin embargo, este proceso suele estar limitado durante el ejercicio que excede el 65% del VO2 máximo, ya que la oxidación comienza a disminuir significativamente con el ejercicio de alta intensidad y, en este caso, se utilizan los hidratos de carbono como fuente de energía (figura 1.).
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 29 de marzo de 2024
El artículo presenta una breve historia del café y cuales son las variantes que consumimos habitualmente. También expone los beneficios de su consumo moderado, en el control y prevención de algunas enfermedades muy comunes en nuestra sociedad.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 22 de marzo de 2024
El artículo explica las características de la anemia y ofrece algunas recomendaciones para controlarla mediante una dieta adecuada y rica en hierro.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 15 de marzo de 2024
En este artículo se describe cómo el consumo de alcohol es el factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos. Enfermedades hepáticas, cardiovasculares, óseas, sistema inmune entre otras. También se expone cómo el alcohol es la bebida más implicada en el riesgo de cáncer.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 31 de diciembre de 2023
Este artículo plantea cómo pequeños cambios en nuestra dieta y en nuestros hábitos diarios, pueden mejorar nuestra salud y nuestra felicidad. También propone ideas para nuestra lista de propósitos para el año nuevo.
Por Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. 22 de diciembre de 2023
En este artículo se analiza cómo pueden afectar a la salud los excesos de las comidas navideñas, especialmente en personas mayores. También se dan algunos consejos para ayudar a afrontar estas fiestas cuidando la dieta y evitar así consecuencias negativas en la salud.
Más entradas